top of page
Buscar

Primer Conversatorio Punta del Este 2050

LA MEJOR MANERA DE PREDECIR EL FUTURO, ES CREANDOLO

La Liga de Punta del Este es una institución privada sin fines de lucro que desde hace más de 80 años trabaja por el cuidado y desarrollo inteligente y sostenible de nuestra ciudad, articulando lo público y lo privado.

Hoy Punta crece y crece … ¿pero crece como todos queremos? ¿Porqué no soñar en forma colectiva el rumbo deseado para el desarrollo de Punta del Este?

PUNTA DEL ESTE 2050 – Hagámosla Juntos, el 1° de setiembre, en el Salón Principal de la Liga, se llevó a cabo el primero de una serie de 3 conversatorios PUNTA 2050. Trabajando en pequeños grupos formados al azar, los más de 100 participantes aportaron e intercambiaron ideas respondiendo a preguntas especialmente diseñadas

  • PRIMERA PREGUNTA: ¿Cuáles serían, desde su opinión y experiencia, las oportunidades y desafíos que enfrenta Punta del Este hoy de cara al futuro?

  • SEGUNDA PREGUNTA: ¿Qué les gustaría que sucediera en el futuro? ¿Cómo sueñan el Punta del Este del 2050?

  • TERCERA PREGUNTA: ¿Qué acciones deberíamos comenzar hoy para cumplir estos sueños

Los temas que surgieron fueron, entre otros: sustentabilidad & medio ambiente, accesibilidad, transporte eficiente, educación y cultura, diseño de espacios públicos, servicios de salud, capacitación y desarrollo de oferta laboral estable y seguridad

Como acciones necesarias se destaca el cuidado de la identidad, la comunicación y difusión, la planificación y la participación ciudadana. También la regulación de construcciones, alturas y excepciones, la conectividad, y la promoción y proyección de Punta del Este como destino.

La metodología para este primer encuentro fue la de Café Mundial, en esta oportunidad dirigida por un equipo moderador liderado por Federica Abella y Andrea Martínez. Esta metodología genera un ambiente de trabajo ameno y lúdico que permite miradas diversas sobre un tema y que se apoya en dos supuestos:

  • Las personas tenemos en nosotros la sabiduría y creatividad para abordar cualquier desafío, las respuestas están dentro nuestro.

  • Somos más sabios juntos de lo que somos por separado

El trabajo fue precedido por 3 cortas charlas inspiradoras de Florencia Sader, Nicolás Aznárez y Arturo García Rosas. Más abajo una breve reseña de ellos.


CÓMO SEGUIMOS: En el segundo encuentro, a realizarse el día 6 de octubre a las 18 horas con metodología de Conversatorio EMPTY SPACE y moderado por el mismo equipo, se trabajará sobre los vectores estratégicos que surgieron en el primer conversatorio. El mismo estará abierto a la participación de todos los vecinos que quieran sumarse, independientemente de que hayan o no participado del primer encuentro. Se contará también con breves charlas introductorias a cargo de Sergio Grinbaum Empresario Tecnológico y CEO de Think Thanks, Fernanda Ariceta fundadora y CEO de Alva Creative House, que reúne Alva, ReAcción y Empathy. Y Luis María (LuisMa) Iturria surfista profesional y empresario de Punta del Este Inscripciones https://bit.ly/ConversatorioPunta2050 o a través de nuestras redes @ligapunta Facebook, Instagram y Twitter

Pueden acceder al video del 1er Conversatorio en Youtube

Biografía de los disertantes del primer encuentro:


Florencia Sader La familia Sader se instaló hace más de un siglo en Punta del Este, dejando un importante legado en el desarrollo de nuestra ciudad, siendo pioneros en el rubro inmobiliario. Estudió Administración para las Artes en la Universidad de Nueva York. Vivió por una década en los Estados Unidos donde trabajó en varias instituciones culturales, como el Museo Guggenheim, el Museo de Arte de las Américas (OEA), la Comisión para las Artes y las Humanidades de Washington DC y el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo. Regresó a su Punta del Este natal en 2007 con la firme convicción de que éste es su lugar en el mundo y, además de dirigir Sader Inmobiliaria , contribuye desde distintos ámbitos para que éste sea el mejor lugar para vivir. Fue Concejal del Municipio de Punta del Este y actualmente es la vicepresidente de la Liga de Punta del Este, productora ejecutiva del 48 Hour Film Project Punta del Este y columnista para la Revista Dossier, publicación especializada en arte y cultura.

Nicolas Aznárez Desde hace más de 12 años que está impulsando y desarrollando “Punta del Este Studios”, una infraestructura de estudios y sets de filmación bajo el régimen de Zona Franca que se planea construir en Punta del Este. Nicolas inicia su carrera en la Productora INDIAS y MOJO FILM de Uruguay (1995 al 2003), donde realiza y produce varios documentales destacados y campañas publicitarias para clientes internacionales. En 2003, es contratado por A BAND APART, la mítica productora de Quentin Tarantino y Lawrence Bender , lo que implicó su radicación en la ciudad de Los Ángeles USA. Luego de varios años retorna a UY y funda de EL CAMINO FILMS, siendo la primera productora Uruguaya especializada en Servicios de Producción. Actualmente se encuentra en el desarrollo de varios proyectos de coproducción internacional.

Arturo García Rosa Nació en Buenos Aires, se radicó en Uruguay en 2012 y vive en Punta del Este desde 2015Arturo es un soñador compulsivo que trabaja con tesón para intentar hacer realidad sus sueños, siendo desde hace 45 años un referente indiscutido en el negocio de hoteles, turismo y proyectos inmobiliarios. Gran mentor y reconocido por su visión y profundo conocimiento de la industria, fue Director General del Alvear Palace Hotel en Buenos Aires. En la crisis del 2002 lideró la realización de un plan de Turismo de ese país : Argentina Turismo 2010 desarrollando Destino Argentina, modelo que sirvió para la creación, entre otros, de Destino Punta del Este En 2008 fundó SAHIC, la conferencia de inversión para hoteles y turismo en Latinoamérica y el Caribe, hoy reconocido como el evento más importante de su tipo en la región. Le apasiona el Rugby y la fotografía habiendo obtenido el Primer Premio del Salón Nacional de Fotografía Argentina en 1982.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Teatro

bottom of page